frontmenu

jueves, 27 de mayo de 2010

Señala que Podrían Perder “Si el PAN no va Unido al 2012, no Vamos a Ganar”: Sixto Zetina


“Sé que hay muy buenos soldados en este ejército, pero si todos no van en la misma sintonía y caminando juntos, no se va a conseguir el resultado deseado”

“Si en las elecciones del 2012, el PAN no va unido y solo, podría perder. Eso sí es algo que tenemos qué hacer, y es importante porque muchos del PAN estamos ‘cantando’ que nos van a ganar los de enfrente, y si los del PAN, primero, no nos la creemos, pues seguramente será difícil que lo logremos”, afirmó en entrevista con periódico INDEPENDIENTE, el diputado federal, Sixto Zetina Soto, quien formuló una atenta invitación a su Informe que este viernes 28 de mayo, a partir de las 18:30 horas en la Plaza de los Fundadores, dará a conocer a los irapuatenses.
Con la presencia de la diputada federal panista, Josefina Vázquez Mota, y legisladores federales, estatales y autoridades de Guanajuato e Irapuato, Sixto Zetina Soto, en una innovación característica en él, de manera pública y abierta informará de las actividades que ha venido realizando a favor de los mexicanos, y muy en especial de los irapuatenses.

LA ENTREVISTA

INVITA A TRABAJAR JUNTOS

-Pues como que la gente está decepcionada de los senadores y de los diputados, de los políticos en general; sin embargo yo creo que tú tienes planes para modificar algo, cambiar aunque sea un poco esa percepción ¿no?...
“La verdad es que si no cambias esa antipatía de la gente, difícilmente vas a poder sembrar las cosas. Si no haces que la gente te empiece a ver diferente, que te vea más como ser humano, como cuando andabas en campaña, entonces debes cambiar. La semana pasada tuve una reunión con un grupo de una asociación civil irapuatense, y empezaron a señalar lo mal que hace y no hace un diputado, y al final, cuando terminó la discusión -que fue muy enriquecedora por cierto- les dije ‘bueno, ya hablamos de todo lo mal que hace un diputado, ahora vayamos a ver qué podemos hacer juntos por Irapuato, porque lo más fácil es criticar y señalar que no trabajamos, pero lo mejor es ir viendo juntos cómo vamos a resolver los problemas’”.
-A mí me gustaría conocer tu planteamiento interior. Tu pensamiento interno de si te das cuenta de la magnitud de la tarea de hacer algo para vaciar la alberca de agua sucia para llenarla de agua limpia. ¿Esperas, te da coraje, o estás tan decidido que no volteas para otro lado sino para seguir una ruta que te hayas fijado?...
“¡Claro que sí me doy cuenta! Sin duda alguna, primero de lo malo y segundo de lo que puedes hacer a partir de donde estás, creo que lo más importante es que si te pones a ver todo lo malo, pues vas a estar ‘agüitado’ y vas a estar viendo qué piensa la gente; ahora, por ejemplo, voy a rendir mi Informe. A la hora de rendir cuentas informaré de que se consiguieron una pista de patines de las mejores del país. Una cancha de futbol uruguayo, por poner dos ejemplos, y ya me cuestionó alguien al decir, ‘¿Por qué no mejor una biblioteca?’ Y si hubiera tramitado la biblioteca me hubieran cuestionado ‘¿por qué no tramité espacios para los jóvenes y su esparcimiento?’ No se puede dejar a todos contentos; lo dije en campaña y ustedes lo saben perfectamente. Yo lo que quiero es que al terminar esto y cuando salga a la calle, pueda ver a la gente a la cara y no tener que esconderla por haber hecho algo malo. Creo que eso es lo principal que estoy buscando”.
-Bueno, sí estoy de acuerdo contigo. Es muy cierto porque tienes una misión que te encomendamos los electorales a ver si logras mejorar un poco la inactividad que hay en la Cámara de Diputados en donde estás tú…
“Es impresionante, perdón, que ahorita, a 9 meses de que inició el periodo legislativo, mejor dicho la legislatura, hoy estamos viendo o diciendo que no van a salir las reformas, la política, la hacendaria y la laboral, porque el PRI dijo que siempre no, porque es tema electoral, y cómo las reformas van a beneficiar a los mexicanos, por ende, lo positivo se lo van a achacar al PAN y no van a votar por el PRI en el 2012. Volvemos a lo mismo de siempre: empieza una legislatura y ya están pensando en la que viene, y eso es lo que detiene todo. Ayer decía un senador que va a presentar una reforma fiscal en los próximos días, pues que no me la platique, sino que la presente y ya luego que le busquen. Eso es lo que urge. En verdad la ciudadanía lo que quiere y le urge es que cuando hablan de eliminar a los ‘pluris’, la realidad es que los ciudadanos no aguantan a los diputados, y es porque no les está yendo bien al no tener algo en la bolsa para comer. No tienen para que sus hijos estudien, un empleo siquiera, o también nos quejamos de lo que sucede en Arizona, pero lamentablemente, cuando nuestros paisanos se tengan que regresar, ¿dónde los vamos a contratar? No les tenemos una chamba segura”.
-Entonces crees que es el PRI causante de este estancamiento?...
“Hoy por hoy, sí, pero también el PAN tiene su responsabilidad porque no se atreve a hacer muchas, pero el PRI tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo tanto difícilmente vamos a poder cambiar algunas cuestiones, pero al final del día no podemos estarnos ateniendo a lo que diga ese partido, y yo les he dicha que con reformas y sin reformas yo tengo que trabajar y conseguir más cosas para Irapuato. Y lo que decíamos, al final hay muchas formas de medir, pero se puede empezar a medir la productividad de los diputados, y creo que estoy bien y dando, no voy a decir que dé más porque todos debemos dar mucho, cosas diferentes que lo que antes no se daba. Por ejemplo, yo presumo mucho el tema de la farmacia que abrí, en donde todas las medicinas se venden a 25 pesos para los que menos tienen, que no son similares, sino la misma, pero también sin duda alguna no hay para todos, porque hay 150 medicinas diferentes, y hay enfermedades en que es imposible poder alcanzar las medicinas que ahí se necesitan, pero le estoy ayudando un poco a la gente, y es que la ciudadanía quiere palpar resultados y no quiere bonitos discursos y una bonita cara, sino que le digas ‘he hecho esto en mi cargo’”.

EL MISMO PRI

-El PRI asegura que tiene una experiencia muy valiosa y que ahora tiene una nueva actitud, ¿tú crees en eso que tiene una nueva actitud, que es un nuevo PRI, distinto al que conocíamos?...
“Yo no creo para nada eso. Es el mismo PRI de siempre. Que son los mismos integrantes de aquel entonces. Ahora vemos que quien está a la cabeza para la presidencial (Enrique Peña Nieto) y detrás de él está Carlos Salinas de Gortari. Está ese tipo de personas de quienes nos hemos quejado siempre por lo que le han hecho a la patria, y hoy parece que un ‘copete’ nos está tapando más los ojos que la realidad que estamos viviendo, pero también estoy seguro que en Acción Nacional tenemos que empezar otra vez a volver al origen. No es posible que hace 15 años la gente veía la diferencia entre PAN y PRI, y hoy la gente dice que todos son iguales. Creo que esa es una parte de análisis, y que el día de mañana, si queremos volver a ganar, tenemos que volver a ganar, tenemos que regresar un poco al origen de Acción nacional, con una forma renovada y adaptándonos a los tiempos, y a que estamos en otra era, y también seguirle apostando a la honestidad de los gobiernos y que debe ser la marca del PAN”.
-Oye, dijiste una cosa muy importante, que la percepción de la gente es que es lo mismo ‘Chana que Juana’. Que no hay ninguna diferencia entre el PRI y el PAN, para mí esa es una ofensa muy grande para el PAN ¿tú qué dices al respecto?...
“Pero también para mí es una realidad muy fea para el PAN. Es una realidad que te duele porque antes, hace 15 años, se veía esa diferencia y hoy, seguramente por malas acciones del PAN-Gobierno se ha cambiado esa imagen, esa apreciación de la ciudadanía, por lo tanto si los que somos funcionarios públicos, en mi caso como diputado federal, no respondo a un buen trabajo y que la gente note la diferencia, entonces será difícil que yo le pueda ayudar a mi partido a sumar votos para la causa”.
-¿Como cuántos diputados o senadores del PAN crees tú que tengan tu misma actitud?…
“Mira, de senadores no lo sé porque no estoy metido ahí, pero yo estoy seguro que de los diputados del PAN, no quiero decir que todos, pero sí la gran mayoría; sólo que cada uno tenemos enfoquemos diferentes; por ejemplo, el mío no es solamente estar sentado en una curul todo el día para ver qué temas se van desahogando, y si en un momento tengo que estar en alguna comisión para lograr algo para Irapuato, o en la CONADE donde he estado para que pronto se bajen los recursos para los temas deportivos. Estoy y acudo a la Secretaría de Economía para un proyecto que tenemos con la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, y en otros lugares o dependencias, pues voy a estar, porque la gente no votó por mí para estar sentado en una curul 6 ó 7 horas que dura una sesión, sino para que me mueva de arriba para abajo tratando de conseguir más recursos para Irapuato”.
-¿Crees que al final de cuentas los diputados de tu Legislatura, que es la 61, los diputados del PAN queden ante la opinión pública como ingenuos, que son manejados a su antojo por ‘los lobos’ de la política del PRI?...
“Si no hacen lo que les corresponde a cada uno, porque como grupo es muy difícil, pero si cada uno no hace esa diferencia en su Distrito y decirle a la gente ‘yo soy diferente que el otro’, seguramente nos lo van a echar en cara, porque al final del día tampoco unos vamos a ‘cargar el muertito’ de todos; es decir, si yo trabajé bien y conseguí muchas cosas, pero si hay otro que no hizo nada, pues le van a criticar a todo el grupo parlamentario del PAN para decirle que no están dando resultados, pero cada quien tiene una misión específica y tenemos que ir trabajando sobre ello”.
-Ya tienes una buena experiencia y viviendo la realidad de la vida política de México, ¿cuál es la causa fundamental por la que el PAN está perdiendo todo lo que había ganado?...
“Por lo que decíamos, porque antes la gente veía en el PAN una esperanza, y cuando esa esperanza que siempre has querido, la consigues, la conquistas y te das cuenta que no era realmente lo que esperabas, pues te desilusionas y no sales a votar o cambias de partido o regresas al mismo de antes, porque no cumplió tus expectativas. Yo creo que Acción
Nacional tiene que hacer una reflexión interna, profunda, sé que hay muy buenos soldados en este ejército, pero que al final del día, como te lo comento, si todos no van en la misma sintonía y caminando juntos, no se va a conseguir el resultado que buscas”.
-¿Tú crees que sería necesario o urgente cambiar al presidente nacional del PAN?...
“No, para nada. Creo que el presidente (César Nava) ha estado haciendo su trabajo; obvio, con muchas críticas, pero también apoyos que se le han brindado, y creo que sus resultados personales se van a conocer después de las próximas elecciones en donde hay alianzas en muchos Estados del país, en donde al final del día creo que se ha decido postergar las diferencias entre los partidos políticos para que se den esas alianzas para poder lograr triunfos, como en el caso de Oaxaca que será el más contundente, en donde toda la vida ha gobernado el PRI y hoy está la posibilidad de que por fin salga del gobierno para que entre un nuevo partido”.
-Oye, a mí se me hace imposible que se puedan mezclar el PAN y el PRD por las divergencias tan enormes que han tenido, ¿no crees tú que ahí el PAN pierde credibilidad en sus postulados y que está cayendo en el juego del PRD?...
“Sin duda las alianzas duelen. A mí me duele ver cómo se han dado, pero también eso es en parte porque no se ha dado el relevo generacional que se tenía que dar. A que no se han creado los nuevos liderazgos para el futuro, porque el día de mañana, en nueve años, quiénes van a ser nuestros candidatos en muchas partes del país, porque no hay gente nueva en el PAN, porque pareciera que se estancó y que eso nos está originando tener que llegar a Estados en donde no tenemos un buen liderazgo o ni siquiera lo tenemos, por eso hemos tenido que llegar a las alianzas. A mí me gustaría nunca en mi vida tener que ir en una alianza, pero sin duda también como en el caso de Oaxaca, yo prefiero que ya deje de gobernar el PRI; aunque el costo tal vez está siendo muy caro”.
-Fíjate que yo he escuchado opiniones entre mis amistades y familiares, y dicen: ‘Sixto se está moviendo muy bien’. Esa es la percepción que hay aquí y te lo transmito y te felicito”, ¿qué es lo que has hecho por Irapuato?...
“Primero que nada, gracias por el comentario. Pues lo que he hecho por Irapuato, primero es traer bien puesta la camiseta de Irapuato, y realmente sentir este cargo que tengo, pues siempre lo he dicho, me costó una contienda interna y una externa, y por lo tanto lo menos que puedo hacer es desquitarlo. Yo, mi trabajo lo divido en dos grandes partes: la parte de la Cámara de Diputados, que implica a su vez el tema de las comisiones y del presupuesto, como el trabajo en Irapuato, que es un poco la parte más social.
En México, concretando un poco los puntos, porque si no, no van a ir a mi Informe y los dejo a medias. Se ha venido trabajando, por ejemplo, el tema de la Ley de la Juventud, que es ofrecimiento de campaña. Logré, junto con otros compañeros, que el Canal del Congreso transmita en señal de televisión abierta, ya que estando como único diputado del PAN en esa comisión y en lo que se concretó, es que la gente pueda checar nuestro trabajo diario y que pueda fiscalizarnos e inspeccionarnos sobre lo que hacemos y lo que no hacemos. A su vez, desde la Cámara me tocó presentar que se castigue -a lo cual se sumaron diputados del PAN y del PRI- a las empresas de telefonía móvil que querían aprovecharse de la ciudadanía con el Renaut, porque les querían hacer cobros sólo porque se les antojaba, y se mandó ese exhorto.
En la Cámara me ha tocado trabajar en la parte del presupuesto, el tema de recursos para Irapuato. La pista de patinaje que va a ser una realidad, al igual que la cancha de futbol uruguayo. El poder concretar más apoyos a través de canalizar y conseguir reuniones importantes, como la de los dirigentes de Colonos de Ciudad Industrial, con el director general de Pemex para llegar a acuerdos, pero será un trabajo muy largo, porque se busca renovar la Ciudad Industrial de Irapuato, que es de las más antiguas y es la más amolada, porque cuando vas en tu vehículo no sabes si vas a pasar un simple charco o te vas a hundir; hay deficiencias en el alumbrado, en fin, son muchas cosas”.

EL PUNTO MÁS DESTACADO
El diputado federal, Sixto Zetina Soto, adelantó que un punto, y quizá el más importante que incluirá en su Informe a los irapuatenses, es el relativo a la propuesta que hizo, junto con otros diputados del PAN, de crear la zona metropolitana Irapuato-Salamanca.
Ahí se busca esa clasificación de zona metropolitana, y así Irapuato y Salamanca sea la número 59, porque así se podrían atraer más recursos y se podrá acercar la brecha que existe entre los dos municipios y poder generar más empleos a través de la llegada de nuevas empresas, “porque la zona metropolitana es considerada en una mayor clasificación de los municipios del país para la asignación de recursos. Creo que se pueden obtener más empleos, que es lo que la gente nos está exigiendo”, indicó.

SI NO VAN UNIDOS PODRÍAN PERDER EN EL 2012

-Una última pregunta: ¿es muy grave o profunda la división que existe en el PAN a nivel Nacional? ¿Quiénes son los que encabezan los grupos, si es que hay división?...
“Yo creo que más allá de división, sí hay grupos, como en todo, como en una empresa o escuela, en donde hay grupos de los malos, los buenos, de los que estudian y de los que no lo hacen, y hasta de los que copian los exámenes, pero sin duda no les podemos poner nombres porque hay liderazgos diferentes, y me equivocaría si le pongo nombre a alguno; sin embargo, lo que sí nos queda claro, es que si Acción Nacional no sale unido al 2012, no vamos a ganar.
Eso sí es algo que tenemos qué hacer, y es importante, porque muchos del PAN estamos ‘cantando’ que nos van a ganar los de enfrente, y si los del PAN, primero, no nos la creemos, pues seguramente será difícil que lo logremos”.
-¿Unidos y solos o en alianza?...
“Yo espero que unidos y solos, y es lo que más quiero y deseo”, así concluye su entrevista el joven diputado federal, Sixto Zetina Soto.