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jueves, 6 de mayo de 2010

Más de 1 Millón Gastará JAPAMI en Publicidad Para Mejorar su Imagen



Contrató a Empresa de León que Cobrará ¡450 mil Pesos!





• Favorecen a Medios de Comunicación
de León Sobre los de Irapuato
• INVERMERC Cobrará Casi el Doble
de lo que se Asigna a la Prensa
• Elaboraron un Plan Financiero Anual
por Inversión en Publicidad

Mientras la empresa de León, Guanajuato, ‘INVERMERC’ fue contratada por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato, (JAPAMI) para llevar a cabo un programa de imagen y decidir cantidades de los convenios de publicidad y con qué medios informativos hacerlo o no, ellos lograron un contrato por ¡450 mil pesos! En cambio los medios informativos impresos, en conjunto, sólo alcanzarían 236 mil 233 pesos con 32 centavos. Según el plan financiero anual por inversión en publicidad al que Periódico INDEPENDIENTE tuvo acceso, alcanzaría la cifra de ¡1 Millón 034 mil 474 pesos con 84 centavos!
A consideración de varios integrantes del Ayuntamiento, quienes no aprobaron el informe Trimestral del organismo operador, estas son las cuentas que no fueron desglosadas porque se habló sólo de 15 contratos que no fueron desglosados.

LA CONTRATACIÓN DE INVERMERC Y DE ¡OTRA ASESORA!
Sobre lo que viene sucediendo al interior de Consejo de JAPAMI y del propio organismo operador, en una de las actas de una reunión se asentó que a propuesta del consejero, Jaime Morales, el 23 de noviembre de 2009 se autorizó la contratación de los ‘Servicios Profesionales de la Empresa, INVERMERC’, para dar los servicios de opinión pública, estrategia de comunicación, desarrollo de imagen y campaña de comunicación para fomentar la recuperación de la cartera vencida.
Derivado de esta autorización, también se recomendó o se propuso reestructurar el área de Comunicación Social para dejar solamente a una persona al frente de la coordinación y un asistente, pero sólo para proveer de la información necesaria a INVERMERC, y así pueda dar seguimiento al trabajo que realizará dicha empresa.
Esta situación aún está en proceso, pero nadie se ha atrevido a hablar del monto real por el cual se contrató a INVERMERC, pero se habla de los 450 mil pesos señalados inicialmente.
Como se informó en su oportunidad, en la pasada sesión de Ayuntamiento los miembros del Cabildo denunciaron el incremento de la cartera vencida y, se supone, el objetivo principal de esta empresa leonesa es fomentar la recuperación de los adeudos que tienen los usuarios.
Por otra parte, se sabe del contrato de prestación de servicios con la Lic. Fabiola Montes, contratada para implementar los proyectos, “Plan de Desarrollo Institucional, Círculos de Mejora”, “Instrumentación Estratégica y Manual de Organización”, en donde la comisaria, Edna Arcelia Cárdenas, reportó haber recibido información incompleta, porque no se le anexaron copias de los reportes ejecutivos mensuales referidos en el contrato, y hasta después le hicieron llegar la documentación requerida, que ahora se encuentra en revisión.

LOS CONVENIOS
En los convenios de publicidad, en la llamada campaña de “posicionamiento 2010”, que según el documento del Plan Financiero Anual por Inversión en Publicidad que elaboró Ana Esthela Álvarez, tampoco se explican los criterios para favorecer claramente a medios de León, Gto., como TV Azteca y Televisa Bajío, Cosmo Imagen y la estación de radio XELG, la que se lleva una de las mayores cantidades del presupuesto global destinado a la Radio.

LA PRENSA

El Sol de Irapuato $77 mil 253 pesos
CORREO $88 mil 500 pesos
a.m. $18 mil 480 pesos
INDEPENDIENTE $18 mil pesos
Revista Elite $24 mil pesos
Pulso Político $10 mil pesos

No se sabe qué criterios se aplicaron para esta distribución, si se considera que entre El Sol de Irapuato, el periódico de mayor circulación en la ciudad, y el CORREO con una menor circulación en Irapuato, hay una diferencia de sólo 11 mil pesos.
La circulación comprobada entre a.m. e INDEPENDIENTE es mucho mayor que la Revista Elite, y en el presupuesto no aparece ni siquiera el periódico EL HERALDO DE IRAPUATO

LA RADIO
En radio, a la estación de León, Gto., la partida que le asignan es por 25 mil 500 pesos, Grupo Acir, tiene destinados 47 mil 560 pesos, AC WEWA (seguramente XEWE). Estos son los mayores presupuestos, porque al programa ‘Diálogos a Fondo’ solamente le asignan 4 mil 500 pesos.
A la estación XEBO -la segunda de mayor audiencia en Irapuato- sólo recibirá 14 mil 040 pesos por 216 spots de 20 segundos; mientras que a la empresa Cosmos de León, Gto., en esta partida le dan, aparentemente, 2 mil 784 pesos, pero en la de televisión hay otras dos partidas a su favor, por 46 mil 401 pesos y 5 mil 800 pesos.

TELEVISIÓN
En televisión, a TV Azteca en tres partidas le desglosan a su favor 275 mil pesos. A Televisa Bajío, 26 mil pesos, y a Cosmo Imagen 52 mil 201 pesos. Aquí tampoco aparece presupuesto alguno para la televisora local.

OTRAS PARTIDAS EN PUBLICIDAD
En diseño y programación de la página WEB, boletines electrónicos WEB y Banco Fotográfico, se destinan 40 mil pesos.
La inversión por publicidad en BTL y ATL (por ejemplo en bolsas y otros artículos), la partida presupuestada alcanza los 54 mil 902 pesos.

RESUMEN FINANCIERO
En la última hoja del Plan Financiero anual por inversión en publicidad se detallan las cifras definitivas de la siguiente forma:

Inversión Total por impresos $ 26,580.00
Inversión Total por Publicidad Exterior $ 131,864.60
Inversión Total por Publicidad en Prensa $ 236,233.12
Inversión Total por Publicidad en Radio $ 191,384.00
Inversión Total por Publicidad en Televisión $ 353,511.00
Inversión Total por Publicidad en WEB $ 40,000.00
Inversión Total por Publicidad en BTL $ 54,902.12

GRAN TOTAL DE INVERSIÓN CAMPAÑA 2010 $1’034,474.84
(Precios más IVA)
IVA $165,515.97
TOTAL MÁS IVA $1’199,990.81
Fondo Adicional recomendado para emergencia $300,000.00
Diferencia $9.19
Los informes, en el seno del Ayuntamiento se cuestionaron por su opacidad. La mayoría de convenios o contratos, no se han firmado. De ser aceptados, los de mayores montos benefician más a empresas de León que de Irapuato.
De acuerdo a la distribución de las partidas, los criterios no se miden de acuerdo al costo-beneficio de cada medio de comunicación de Irapuato, sobre todo en cuanto a la circulación, importancia del medio, número de lectores, radioescuchas y televidentes locales.

LA EMPRESA
La empresa INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOS S.A. DE C.V. y/o INVERMERC S.C., tiene su domicilio en Av. Paseo de los Insurgentes 2261, colonia Lomas del Sol, en León, Gto. Sus teléfonos son: 01-477-779-0084, 779-0085 y 779-0086, y su correo electrónico: contacto@inmersa.com.mxión.
Esta misma empresa es la que realizó, en el mes de junio de 2009, una serie de encuestas para el periódico CORREO y, específicamente, en el caso de Irapuato, 10 días antes de las elecciones daba una diferencia de casi 10 puntos a favor del entonces candidato del PAN, Jorge Estrada Palero, sobre el opositor, José de Jesús Félix Servín.

lunes, 3 de mayo de 2010

Aciertos y Desaciertos de Juan Manuel Oliva, Gobernador de Guanajuato


OLIVA COMO GOBERNADOR

Juan Manuel Oliva comenzó su gestión de manera diferente a los demás: ya no había tiempo para él ni para el PAN de experimentar. Llevaban siendo Gobierno Estatal poco más de 13 años. Además, las miradas estaban puestas sobre él, tanto de sus compañeros como de sus contrincantes partidistas, y fue Guanajuato uno de los pocos bastiones que logró conservar el PAN en el 2006 casi en su totalidad. Oliva tenía la mesa puesta para tener por lo menos tres años de gobierno tranquilos: tenía mayoría de diputados de su partido en la Legislatura Local; la mayoría de los presidentes municipales en el Estado eran panistas, y el apoyo irrestricto tanto del ex presidente Vicente Fox como del recién nombrado Felipe Calderón Hinojosa.

Un error fue no haber aprovechado esa mayoría en el Congreso del Estado y el apoyo del presidente de la República, para planear y realizar grandes obras que se podrían haber proyectado hacia el futuro y hubieran colocado a Juan Manuel Oliva en la historia como el mejor gobernador de Guanajuato.

Otro error fue el haberse enfrentado, en el 2007, con dos de los medios de comunicación con mayor presencia en el Estado: el periódico a.m. y el periódico Correo. Tan fuerte fue su lucha contra los dos que recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que su secretario de Gobernación estatal, Gerardo Mosqueda Martínez, ofreciera una disculpa pública por pretender atentar contra la libertad de expresión contra ambos medios, a los que se consideraba como ‘incómodos’. Diversos analistas se preguntaban “¿qué le sucede, si él mismo era periodista? Debería entender que no siempre se deja contento a la prensa”.

Desde el año 2007, diputados de oposición han criticado los constantes viajes de Juan Manuel Oliva hacia el extranjero. El objetivo de los mismos: atraer inversiones hacia el Estado de Guanajuato. En algunos casos ha habido opacidad de rendición de cuentas; por ejemplo, cuando se le cuestionó el monto total del viaje a China efectuado por él y un grupo de políticos y empresarios guanajuatenses. La primera versión decía que fue pagado por dinero de cada uno de los viajeros; es decir, los políticos pagaban de la partida presupuestal para viajes y los empresarios de su dinero. Pero a la hora de rendir su Informe de Gobierno, Juan Manuel Oliva dejaba entrever que como parte del apoyo a los industriales del calzado guanajuatense, el Gobierno Estatal había echado mano de recursos públicos para posicionar el mercado guanajuatense en el mercado oriental.

Sin embargo, hay dos cosas importantes que hasta el momento están marcando al mandato de Juan Manuel Oliva, no tanto por los beneficios que acarrearía, sino por los errores en su ejecución y, sobre todo, una mal planeación: el intento por establecer la nueva refinería de Pemex en la ciudad de Salamanca y el Parque Bicentenario.

EN EL CASO DE LA REFINERÍA

Juan Manuel Oliva inscribió a su Estado para concursar para ver qué entidad se quedaba con la nueva refinería que había prometido construir el presidente Felipe Calderón. Muchos vieron esta jugada como meramente electorera, pues Oliva Ramírez tendría los reflectores para sí. Fue y se entrevistó en el edificio de la Secretaría de Gobernación Federal, y su Estado fue incluido dentro del grupo dos, integrado por Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. El Estado de Guanajuato fue escalando peldaños y fue eliminando ‘rivales’ de la competencia hasta quedar solamente con el Estado de Hidalgo, a quien ya de antemano le habían ofrecido que construiría la nueva refinería, pero por malos manejos y traspapeles, el Estado de Hidalgo no cumplía en los tiempos establecidos con los requisitos. Rápidamente, Juan Manuel Oliva movió sus fichas en el tablero político: debería tener más de 700 hectáreas para tener certeza jurídica para poder recibir el proyecto, que tendría una inversión de más 10 mil millones de dólares.

El Gobierno Estatal comenzó una rápida compra de predios para poder tener los que Pemex requería para otorgarles el proyecto. Hidalgo había sido el ganador del proyecto, pero no cumplía con tener todos los contratos en el periodo de 100 días que le habían establecido. Se estableció una prórroga, misma que el gobierno de Guanajuato aprovechó para mover sus piezas en el tablero político: compró y compró predios para poder tener las 700 hectáreas que eran requeridas para instalar la refinería, magna obra del sexenio de Felipe Calderón. En un cierre de nervio puro, como si de una carrera olímpica se tratara, el Estado de Hidalgo obtuvo ‘al cuarto para las 12’, la nueva refinería al juntar las hectáreas que le eran solicitadas. El gobierno de Guanajuato se quedó en la orilla de la competencia. Ni modo, para la otra.

No obstante el esfuerzo ofrecido por el gobierno encabezado por Juan Manuel Oliva para traer esa fuente de trabajo al Estado, la pregunta ahora era ¿qué va a pasar con esos predios ya comprados? ¿Qué habrá de construirse ahí? Dichas interrogantes siguen en el aire. Los ex propietarios de las tierras no tienen ahora predios para trabajar, y el gobierno de Juan Manuel Oliva tiene tierras, exceso de tierras, pero no tiene proyectos para construir.

EL PARQUE BICENTENARIO

El otro proyecto es el flamante Parque Bicentenario, una exposición temática con motivo de los 200 años de la Independencia de México. Con una inversión de más de 730 millones de pesos, el Parque Bicentenario espera recibir a más de 12 millones de personas en sus más de 80 hectáreas de superficie, e incluiría pabellones de la Independencia y de la Revolución, una macroplaza, un pabellón de Iberoamérica, un auditorio, un foro académico y uno ciudadano, plazas del Estado y sus Regiones, un parque con juegos mecánicos y áreas verdes, así como una réplica de la Iglesia de Dolores. Y la pregunta siguiente para Oliva es y cuando pase el ‘boom’ por los festejos bicentenarios, ¿qué? ¿También estará funcionando?

Y finalmente el error más reciente es la compra de una estatua en 39 millones de pesos. El gobernador asegura que fue decisión de Juan Manuel Muñoz Márquez, presidente del Patronato del Parque Bicentenario.

OLIVA ‘SUPERSTAR

A sus críticos los llaman puristas y a sus defensores populistas y hasta nacos.

Las decisiones del Gobierno del Estado de Guanajuato, de traer a la capital del mismo eventos como finales de shows como ‘La Academia’ y que utilicen recintos como el Teatro Juárez, por ejemplo, es uno de los temas donde Juan Manuel Oliva ha tenido mayores críticos y aquí sí, no sólo de la clase política.

“De Tania Libertad a Niurka Marcos; de Mozart a Yahír, el de ‘La Academia’; del ballet ruso a la gran final de ‘La Academia’. En un desplegado publicado en un periódico de circulación estatal se manifestaba el rechazo a que el Teatro Juárez fuera utilizado para espectáculos mediáticos sin contenido artístico y cultural.

Juan Manuel Oliva disfruta lo mismo yendo a entregar un reconocimiento a La Academia a nombre del Gobierno Estatal, que a dar el ‘pizarrazo’ inicial para grabar una telenovela de TV Azteca, su principal aliado en imagen televisiva, en el mismo suelo donde ha de celebrarse el Festival Internacional Cervantino.

Sobre los recursos utilizados para que esos eventos se lleven a cabo en suelo guanajuatense, no han sido revelados en su totalidad. Apenas sí se atinó a decir que “el costo total de la campaña de promoción del Estado de Guanajuato se dará a conocer hasta el año 2013. Por lo pronto, Juan Manuel Oliva se codea con Yahír y con Litzy, protagonistas de la nueva novela de la televisora del Ajusco, en donde lo invitaron a participar en una grabación como parte de la campaña ‘Limpiemos México’. El PAN, su partido, ha mostrado entera disposición de que dicha campaña se siga llevando a cabo, pues se busca “trabajar por los liderazgos del PAN (…) guste o no”, dijo Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del PAN.

SOBRE EL FUTURO DE OLIVA

Desde entonces van cuatro años ya de su gobierno y ha habido reacciones disímbolas, como suele suceder con cualquier gobernante: habrá a quienes les parezca buena labor y a otros lo contrario. Lo curioso es que hay gobernadores que ya lo postulan como el sucesor de Felipe Calderón en el 2012. Por ejemplo, el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, declaró que Juan Manuel Oliva era mejor que él: “yo ratifico lo que dice Germán (Martínez, ex presidente del PAN, que dijo que iba a ‘guanajuatizar’ el país): Oliva es el mejor gobernador que tiene algún Estado en el país, los resultados lo dicen”. Y asestó: “Oliva es el número uno y después sigo yo”.

Otra muestra es que los candidatos del PAN a los gobiernos de Puebla y Aguascalientes, ven como un ejemplo a seguir al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. El candidato poblano, Rafael Moreno Valle, dijo que “Juan Manuel Oliva es, sin duda, uno de los gobernadores panistas más exitosos, de los gobiernos más importantes que tenemos, sus experiencias de gobierno son un orgullo para los panistas del país”. Incluso, se mencionó que Juan Manuel Oliva podría asesorarlos en su campaña y, de ganar, en su gobierno.

Apenas el domingo 17 de abril, en la integración de Asociación Civil Red de Guanajuato con el Gobierno de Guanajuato en el domo de la feria de la ciudad de León, Guanajuato, más de 5 mil panistas gritaban al unísono:

“¡Se ve, se siente, Oliva presidente!” Se podían leer pancartas con la leyenda de “Oliva, contigo vamos… a la grande”. Y por su parte, Juan Manuel Oliva hace lo suyo: ha entrado al debate al hacer uso de la mayéutica (responder a una pregunta con otra pregunta):

-¿Qué opina que Enrique Peña Nieto lidera las encuestas de popularidad y es el gobernador más conocido del país?, Le cuestionó un reportero.

-¿Quién es Peña Nieto, amigo?, Respondió.

Habrá que esperar si en las ilusiones de Juan Manuel Oliva está la de ser presidente de la República. De estar, hará lo posible por seguir el consejo de su madre doña Guadalupe Ramírez: “Si es tu ilusión, cúmplela”.