frontmenu

jueves, 15 de julio de 2010

Revocación de Concesión Ocasiona Retraso en Nueva Licitació



“Detenido”
Tren Interurbano

La Empresa GMAT Exige a Gobierno del Estado
Indemnización de ¡101 Millones de Dólares!


El macro proyecto del Tren Rápido Interurbano de Guanajuato (TRIG) sigue en suspenso. La construcción y licitación están detenidas, porque aunque el gobernador Juan Manuel Oliva ha expresado la idea y voluntad política de concretar la obra, la empresa “Sociedad Operadora del Tren Interurbano de Guanajuato” (SOTRIG), que participa con 70% de las acciones en la compañía concesionaria, la canadiense, “GMTT Lee”, ante la revocación de la concesión registrada en 2009, exige al gobierno estatal una indemnización de 101 millones de dólares.
ANTECEDENTES
En el año 1995, en adjudicación directa, el Gobierno del Estado otorgó la concesión a la compañía canadiense GMAT, representada por Norman Nadeau. La concesión por 30 años  era para construir, explotar, conservar y mantener el tren interurbano.
Fuentes cercanas y diversos medios de comunicación apuntaron que la concesión se otorgó no obstante que no se contaba con el proyecto ejecutivo, ni liberados los derechos de vía, según lo declaró en su oportunidad el presidente de SOTRING, Fermín Salcedo Courtade.
Con la finalidad de poder destinar recursos federales, el proyecto se ha ido ajustando conforme han transcurrido los años, porque se habla de una cifra que, hasta el presente año, superaría los 5.5 millones de dólares.

EL PROYECTO
De acuerdo con la información recabada y ampliamente difundida en diversos medios de comunicación a través del tiempo, el tren interurbano contaría con una doble vía, protegida con malla ciclónica en ambos lados, 18 estaciones a lo largo de  146  kilómetros. Pasaría por los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, un ramal a Guanajuato, Silao y León.
Se tienen estudios preliminares de mecánica de suelos por lo cual SOTRING contrató en 350 millones de dólares a “ingenieros civiles de México”, para ejecutar la obra civil, mientras que la firma alemana “Siemmens” fue designada proveedora de los trenes y sistemas de control para el funcionamiento de los modernos convoyes.

EL TITULO DE CONCESION
El 19 de Mayo de 1995, el Gobierno del Estado firmó el compromiso de proveer el 100% del derecho de vía para concretar el cierre financiero. Compraría la tierra necesaria para liberar el derecho de vía y proveer los terrenos de las estaciones, talleres y oficinas de SOTRIG.
Las inversiones correrían a cuenta de Gobierno del Estado, y tenía que reembolsar las cantidades erogadas al momento del cierre financiero.

INICIA PROCESO Y SE REVOCA LA CONCESION
En Irapuato, en círculos empresariales, se ha comentado que Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, en los últimos años ha logrado liberar los terrenos por donde pasaría el tren interurbano.
Hasta donde se sabe, a lo largo de los 146 kilómetros del derecho de vía, el Gobierno del Estado, a través de los años, ha logrado liberar casi el 90% de esos derechos; sin embargo, en Abril de 2009 inició el proceso administrativo de revocación de la concesión y el 29 de Junio de ese mismo año se público en el Diario Oficial de Gobierno del Estado, la cancelación de dicha concesión.
Fue mediante boletín de prensa del Gobierno del Estado cuando el 22 de Abril de 2009, el Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez declaró que dado que el Tren Rápido Interurbano de Guanajuato (TRIG) es un proyecto con factibilidad técnica y económica y debido a que el concesionario no había logrado el cierre financiero se iniciaba el procedimiento administrativo para el rescate de la concesión.

LA EXPLICACION
Dicho comunicado de prensa aclara que el proceso involucra a la Sociedad del Tren Rápido Interurbano de Guanajuato S.A. de C.V., (SOTRIG), que durante 14 años (ya casi se cumplen 15) ha sido titular de los derechos de la concesión y que dicha sociedad estaba integrada por GMAT, empresa canadiense de ingeniería y designada como responsable del proyectos; Gobierno del Estado de Guanajuato y TRIGTO, sociedad anónima de inversionistas locales
De igual manera se establecen las condiciones que deberá cumplir el Tren Rápido Interurbano y textualmente se señala, que Gobierno del Estado como parte de sus compromisos garantizó la línea de crédito contingente y revolvente y que aprobó la anterior legislatura del Congreso del Estado y estaba liberando el derecho de vía del trazo del proyecto por ocho municipios.
Así pues, textualmente establece; “Debido a que GMAT no ha conseguido el cierre financiero y el desarrollo del Estado requiere de un sistema de transporte que facilite la movilidad de los guanajuatenses, se inicia el procedimiento administrativo de rescate del título de concesión para la construcción, explotación, conservación y mantenimiento del Tren Interurbano de Guanajuato”.

LOS ARGUMENTOS Y LA RESPUESTA
Los argumentos de Gobierno del Estado en sí son de que GMAT, con el argumento de que carecía de recursos para concertar el proyecto, SOTRIG cuenta con un capital social de 100 mil pesos, insuficiente para financiar e instrumentar el TRIG por la magnitud de dicho proyecto
Ante la medida SOTRIG respondió con documentos en donde demostró su capacidad financiera.
A inicios de 2007 el banco alemán, West LB, dirigió una carta al representante de GMAT, Norman Nadeau, en donde la institución se compromete a otorgar 800 millones de dólares para financiar el proyecto, pero establece la condición de tener el derecho de vía liberado en su totalidad durante el cierre financiero. El documento fue firmado por Jan Welss, director ejecutivo del banco.
También la firma canadiense CANACCORD y el grupo español, GLOBAL VIA, ofrecieron invertir en el proyecto.
Sin embargo, Gobierno del Estado rechazó la propuesta que hacía GMAT, pero entonces el argumento fue que Fermín Salcedo Courtade, presidente del consejo de administración de SOTRIG, no tenía la representación legal ante lo cual la concesionaria promovió un amparo para que se le reconociera como gestor oficioso.
Por todo ello es que el proyecto del Tren Interurbano Rápido de Guanajuato no se podrá  reactivar en tanto Gobierno del Estado no dé por terminada la relación con SOTRIG.

LO QUE EXIGE SOTRING
A la fecha Gobierno del Estado no ha fijado, públicamente, su posición con respecto a la indemnización de 101 millones de dólares que exige SOTRIG. Los conceptos de la empresa se basan en los pagos por servicios de ingeniería, por 34 millones de dólares; gastos de desarrollo por 25 millones de dólares y aparte busca una indemnización por la cancelación del concreto de ingeniería por un monto de 42 millones de dólares.
El litigio, según funcionarios de SOTRIG, se espera largo porque podría ir hasta los tribunales de Nueva York porque se apelaría a instrumentos jurídicos del TLCAN.

OTROS DATOS
A inicios del presente año, el Gobierno del Estado, a través de diversos comunicados y declaraciones del mandatario estatal, Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, externaron su confianza en que el primer trimestre de 2010, una vez revocada la concesión, se convocatoria a una nueva licitación internacional.
De nuevo se entró en detalles del macro-proyecto que pretende conectar Celaya con León a través de trenes con 64 vagones para transportar a más de 170 mil personas ¡Al día!, según datos proporcionados por el programa parcial de desarrollo Urbano de zona Conurbada León-Silao (PPDUZLS).
Más recientemente, el 18 de marzo de 2010, el Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, declaró a varios medios de comunicación del Estado, que la primera etapa del Tren Interurbano Rápido de Guanajuato se iniciaría en breve.
A la fecha y sobre la exigencia de indemnización que plantea la Sociedad Operadora del Tren Interurbano de Guanajuato, (SOTRIG), la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, no ha fijado una postura, ni ha emitido alguna declaración con respecto la pretensión de Gobierno del Estado de emitir una nueva convocatoria internacional.
Hasta el mes de marzo pasado, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Héctor López Santillana, informaba de la recuperación de la concesión que se había otorgado para la ejecución del Tren Rápido Interurbano.
Por tanto López Santillana, en esa ocasión, indicó que ya estaba por lanzarse la licitación para la construcción de lo que será la primera etapa de esta obra lo cual no ha acontecido debido a la respuesta de SOTRING.