frontmenu

jueves, 20 de mayo de 2010

Intervendrá el Colegio de Veterinarios Riesgo de Salud Pública por ‘Mortajas’ que Ingresan al Rastro

Posted on 9:08 by PERIODICO INDEPENDIENTE


• Despierta Suspicacias el Proceso
Para Concesionar las Instalaciones


El ingreso de ‘mortajas’ o ‘reses caídas’ que ingresan al Rastro Municipal, con autorización del director, el M.V.Z. Salvador Covarrubias, y de José Luis Alcántara, representan un serio riesgo para la salud pública. La carne que ha llegado al mercado local no está definido si es apta o no para consumo humano. Periódico INDEPENDIENTE tuvo acceso a datos de esta seria anomalía que es denunciado por trabajadores del frigorífico y de introductores de ganado. De enero a mayo se tiene una lista de al menos 20 ‘mortajas’ ingresadas que fueron ‘trabajadas’ en casi todos los casos, por J. Dolores Ledesma y ‘El Chelino’.
Conforme a la lista de anomalías y de acuerdo a los datos en poder de este Medio Informativo, el ingreso de ‘mortajas’ se registra por la tarde-noche y hasta en la madrugada cuando, se supone, dichas instalaciones deben estar cerradas, y hasta el presidente de la Asociación de Introductores de Ganado, Luis Aldaco Elías, aparece en una ocasión ingresando dos reses ‘caídas’, el 18 de enero del presente año.
De enero a mayo del presente año, la mayoría de las veces, Salvador Toledo, Sebastián González Arroyo, y Raúl Gutiérrez Rojas, son quienes han ingresado ‘mortajas’ al Rastro Municipal; sin embargo, también aparecen los nombres de Adrián Ramírez Gallardo, Juan Martínez Mancera y Alejandro Bravo Saldaña.
De acuerdo a la información obtenida, las reses ‘caídas’ o ‘mortajas’ son ingresadas al Rastro a cualquier hora, principalmente por la noche. Se llama a los dos ‘matanceros’ para ‘trabajarlas’, desconociéndose si se hace algún diagnóstico de un médico veterinario zootecnista para determinar de qué murieron esos animales, y si la carne es consumible, “pero la carne de todos esos animales sí llegó a las carnicerías de la ciudad”, señaló la fuente informativa.

INTERVENDRÁ EL COLEGIO DE VETERINARIOS

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, José Antonio Flores Estrada, enterado de la situación, al ser entrevistado por periódico INDEPENDIENTE, en primer instancia señaló que convocará a una rueda de prensa para dar a conocer las anomalías que suceden en el Rastro Municipal, y adelantó que al frigorífico municipal -de acuerdo a la Ley Ganadera del Estado- no puede ingresar ningún animal muerto, porque hay un riesgo real de salud pública; además, como no se pide guía sanitaria ni papeles, se puede incurrir en el abigeato.
Sobre la coincidencia de que en los registros aparezcan siempre los mismos nombres de introductores de ganado y de ‘matanceros’, el MVZ Flores Estrada, pregunta ¿quién los autoriza? Y señaló “en una bitácora que deben llevar, de acuerdo a la Ley Ganadera, ahí debe decirlo. También debe decir quién autoriza la entrada de esos animales muertos; sabemos que tienen personas que no tienen ninguna experiencia en la medicina de veterinaria y zootecnia”.
“Al Rastro no debe entrar nada de ‘mortajas’ pero lo hacen por la tarde-noche o en la madrugada, para que al día siguiente, en la faena, esa carne salga como si nada. Eso es crítico, por eso daremos una conferencia de prensa para dar a conocer los documentos que oportunamente se le hicieron llegar al Lic. Jorge Estrada Palero, quien como candidato nos ofreció que todo eso se iba a mejorar”.
La norma establece además que cuando un animal murió en un accidente o en el traslado, no debe pasar más de media hora en que la ‘mortaja’ debe llevarse al Rastro para extraer las vísceras, porque cuando ya transcurre más tiempo proliferan las bacterias y toxinas, y más en el tiempo de calor.
Otro problema que tampoco se cuida es que no existe control en las mortajas de animales que estuvieron siendo medicados por alguna enfermedad y que también se llevan al Rastro, de ahí la importancia de que sea un profesionista quien atienda esta área.

RUMBO A LA CONCESIÓN

Y mientras en el Rastro Municipal de Irapuato siguen ingresando ‘mortajas’, más allá de la intención de mejorar las condiciones del Rastro Municipal, a raíz de la visita de diputados de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso Local, Claudia Brígida Navarrete Aldaco, Mario Roberto López Remus, Moisés Gerardo Murillo Ramos, José Luis Barbosa Hernández y el secretario de Desarrollo Agropecuario, José María Anaya, se habla de concesionar dichas instalaciones a la Unión de Ganaderos e Introductores de Ganado, que preside Ramón Aldaco Elías.
En la visita de los diputados de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso Local, como es costumbre en los actuales gobiernos panistas, se habló de ‘muchas áreas de oportunidad’ que no son más que anomalías, deficiencias, tráfico de influencias, instalaciones no adecuadas, contaminación, manejo de vísceras de manera inadecuada, ‘matanceros’ que no cuentan con los implementos ni equipo de trabajo adecuado.

QUE SE VA A CONCESIONAR EL RASTRO

En entrevista con INDEPENDIENTE, hace más de un mes, el director general de Servicios Municipales, Alejandro Mireles Noriega, dejó entrever que ante la fuerte inversión que se requiere para mejorar las instalaciones del Rastro, y ante la multitud de problemas de infraestructura, era factible que la operación y mantenimiento del Rastro Municipal fuera concesionado con una visión de empresa privada, y con una participación mínima del Gobierno Municipal, y que la parte más importante estaría a cargo de los introductores de ganado, con quienes ya se habían iniciado pláticas preliminares, y que luego se haría con los trabajadores sindicalizados.
Alejandro Mireles Noriega, informó que mientras tanto, este o el próximo año ya estará en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Rastro Municipal, toda vez que se autorizaron recursos por 1 millón 500 mil pesos del Ramo XXXIII, para el arranque del proyecto ejecutivo de la obra, y que se buscarían recursos adicionales a través del Instituto Estatal de Ecología y de la SAGARPA, y así el proyecto continúe hasta su culminación, situación que fuera corroborada por los legisladores al realizar la visita para conocer el funcionamiento y operatividad del mismo, y que en su momento pudieran apoyarles con recursos para que pueda atender la problemática, según indicó el diputado Mario Roberto López Remus.

INQUIETUD POR LA CONCESIÓN

Son los trabajadores los que están inquietos por la noticia de la posible entrega en concesión del Rastro.
“El hecho de que haya interés por mejorar las instalaciones con recursos públicos, para luego entregarlas a través de una concesión, ya sea a los Ganaderos e Introductores de Ganado de Irapuato o algún particular, ‘tiene su cola’. Si alguien quiere manejar el Rastro en las actuales condiciones, no le van a querer entrar por tantas deficiencias que hay”, indicó el entrevistado.
Por principio de cuentas, explica, cuando se rehabilitó el área de ovicaprinos no se consultó a un especialista, y el corral se hizo muy cerca de la línea de matanza. Cuando se remodelan pisos o se pintan paredes no se cumplen las especificaciones, porque este Rastro no tiene nada de Tipo Inspección Federal (TIF).
En fin, aquí hay muchas anomalías, y qué bueno que se hagan mejoras, pero que no se vaya a dejar a un lado los derechos laborales de los trabajadores, muchos de los cuales hemos dejado aquí gran parte de nuestra vida productiva”, indicó.

LO QUE NO LES ENTERARON

El interés que de pronto han mostrado diputados locales cuando el problema en el Rastro data de hace casi 20 años y cuando ahora se habla de su privatización o concesión, despertó suspicacias, sobre todo entre el personal sindicalizado.
“Lo que no se les informó, es que el señor José Luis Alcántara -que se encarga del ‘mantenimiento’ del Rastro- es quien recibe ‘mortajas’ a cualquier hora del día y de la noche. Esta persona, se sabe, mantiene o mantenía muy buenas relaciones con Julio Rubio, ex director del frigorífico”.
Un ‘matancero’ (de quien INDEPENDIENTE tiene su nombre y puesto que ocupa en el Rastro) aclaró que ese control no se lleva, e incluso hay quienes han estado en desacuerdo de que las ‘mortajas’ lleguen directamente a las líneas de matanza por el inminente riesgo que ello representa, sobre todo si el animal murió de tuberculosis, porque puede ocasionar una grave contaminación en las instalaciones, y no se diga si esa carne llega al mercado de las carnicerías.
Detectar esta anómala situación, señala, es fácil, porque se lleva una bitácora de los animales vivos y muertos que ingresan al Rastro. Esta lista la lleva el vigilante y es quien comunica a José Luis Alcántara cuando llega alguna ‘mortaja’. Ahí se anota la hora, día y quién recibió el animal muerto.
A esa situación se suma la acumulación de desechos sólidos, “no nos explicamos cómo los visitantes vieron los corrales contaminados. Ahí estaban las plumas, pelo de cerdo, vísceras y en el canal de desagüe el agua contaminada con sangre, excremento, y si ellos hubieran preguntado, se habrían enterado de la cantidad de agua contaminada que se manda al río Silao”, refirió la fuente informativa.

No Response to "Intervendrá el Colegio de Veterinarios Riesgo de Salud Pública por ‘Mortajas’ que Ingresan al Rastro"