frontmenu

jueves, 22 de julio de 2010

Afirma el Senador Luis Alberto Villarea

Posted on 12:21 by PERIODICO INDEPENDIENTE



El PAN ya le Quitó la
Tranquilidad al PRI

*Al Ganar en Oaxaca, Puebla y Sinaloa
* Ya se Sentían con Medio Copete en Los Pinos
*El Próximo Candidato al Gobierno de Guanajuato
  Puede ser de León ¿o de San Miguel de Allende?

El PAN le quitó la tranquilidad al PRI con los triunfos que obtuvo en Oaxaca, Puebla y Sinaloa en las pasada elecciones, afirma el Senador panista Luis Alberto Villareal, quien en entrevista con INDEPENDIENTE prefiere no buscar más confrontación con los yunquistas, a quienes se refirió recientemente, como quienes no saben rezar ni el Padre Nuestro; por otra parte, asegura y está confiado en que el Presidente Felipe Calderón cerrará su administración “con broche de oro” y eso les da a ellos la confianza de que en el 2011 gobernarán el Estado de México y su partido llegará fortalecido a las elecciones del 2012.

EL PAN AVANZO EN LAS ELECCIONES PASADAS
En las pasadas elecciones que se vivieron en 14 Estados de la República el pasado 4 de Junio, ¿El PAN ganó o perdió?
“Yo creo que finalmente quien ganó y se impuso fue la ciudadanía. Se impone al participar copiosamente como lo hizo en 11 de 14 Estados, porque en 3 hubo baja participación y es natural lo que pasó en Tamaulipas y en Chihuahua, en donde se presentan los casos más agudos de violencia e inseguridad, con lo cual es complicado que la sociedad se sienta con la tranquilidad de salir a la calle y de ir a las casillas. Y en el caso de Baja California, en donde históricamente ha sido la entidad de México que siempre participa en menor medida, pero en realidad los ciudadanos que salen a votar son quienes deciden que en 6 de 12 gubernaturas se transite de un partido a otro; es decir, hay cambio de partido en el gobierno. Me parece que eso es importante, y desde luego que si hacemos números Acción Nacional sale bien librado de esta jornada electoral, básicamente gobernaremos más mexicanos que antes y sobre todo le quitamos la tranquilidad al PRI que se sentía con medio copete dentro de Los Pinos”

POR LA UNIDAD EN EL PRI RUMBO AL 2012

Senador Villareal de acuerdo a estos resultados ¿sí se abren perspectivas al PAN para  ganar elecciones del 2012 y seguir gobernando desde Los Pinos?
“Yo creo que es un referente. En principio de cuentas, el PRI pierde la seguridad que creían tener. En Noviembre del año pasado pensaban que las elecciones de Junio pasado la iban a tener tranquilas y se iban a llevar el carro completo, pero no solamente no se lo llevaron, sino que les arrebatamos Estados que electoralmente son muy importantes como Oaxaca y Puebla; y creo, por supuesto, que el Presidente Felipe Calderón va a cerrar con mucha fuerza su gobierno y que el PAN tendrá y haremos un trabajo fuerte para prepararnos estructuralmente y en unidad para el 2012 y llegar no sólo con amplias posibilidades de refrendar la Presidencia de la República, sino con la fuerza suficiente para ganar la mayoría en el Congreso de la Unión”.

EL PAN NO ES PROPIEDAD DE GRUPOS NI COFRADIAS

Con las Alianzas Derecha-Izquierda en las elecciones pasadas, ¿El PAN ha perdido identidad?
“Creo que por el contrario, este es un partido que no es propiedad de ningún grupo ni de ninguna cofradía. Es un partido que es propiedad de los mexicanos y que se fundó para organizar ciudadanos y que las alianzas que hicimos, más allá de haberlas hecho con otro partido político, las hicimos con la sociedad. Lo importante para el PAN es la gente y en la medida que podamos despojarnos de los intereses del propio partido, incluso de muchos dogmas, para acercarnos a abanderar las causas de los ciudadanos, me parece que es donde el partido cobra vigencia y hace efectiva la intención de don Manuel Gómez Morín y de nuestros fundadores de constituirnos en un instituto que sea instrumento de y para la sociedad”.

EL CANDIDATO EN EL 2012 NO IMPORTA
SI ES DE LEÓN O DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Senador Luis Alberto Villareal, hacia el 2012, ¿Guanajuato requiere o requeriría un candidato y un gobernador  que ya no sea de León?
“Yo creo que más allá, si es o no de León, lo que necesitamos es un partido que represente las causas y las esperanzas de los guanajuatenses y lo que vamos a requerir es un candidato que esté en la disposición de representar, desde el empresario más exitoso de Irapuato hasta el campesino más pobre, con la intención de poder construir un Estado equilibrado, equitativo, sin la desigualdad que nos lacera y con la posibilidad de crear las oportunidades que las nuevas generaciones se merecen. Si es de León o de San Miguel de Allende, en realidad eso no es lo importante. Lo importante es el proyecto que le presentemos a los guanajuatenses y el compromiso que podamos construir con ellos para generarles la esperanza y la confianza que nos de la victoria en 2012”

A FAVOR DE LA UNION Y EN CONTRA
DE LA CONFRONTACION
Cuando habla de grupos, el periodista y escritor Álvaro Delgado,  desnuda al Yunque y sus integrantes. Usted declaró recientemente que los yunquistas no se saben rezar el Padre Nuestro, ¿ha habido alguna reacción por esa declaración?
“Lo que digo es que el PAN tiene que estar unido. Que independiente de las diferencias que podamos tener y de la pluralidad que debe existir en el partido y que es lo que le da vida, fuerza y contenido, requerimos estar unidos. Tenemos que ser capaces de hacer a un lado nuestras aspiraciones e intereses personales a favor de los intereses de la población y en ese sentido la realidad es que no me interesa ni construir ni abonar a la confrontación. Al contrario, me parece que tenemos que ser un partido mejor y distinto y trabajar en unidad porque así podemos ganar las elecciones. Cuando yo he dicho que el PAN y los gobiernos panistas tienen que ser transparentes y tienen que rendirle cuentas a los guanajuatenses, lo digo en un ánimo constructivo y no en ánimo de debilitar al partido; por el contrario, lo hago en el sentido de que podamos sentirnos orgullosos y poner nuestros principios en lo más alto, porque es lo que los ciudadanos quieren”.
Hablando de transparencia, hay sectores importantes de guanajuatenses que ven como un gasto excesivo el destinado a los festejos del Bicentenario, ¿ahí se requiere más transparencia?
“La transparencia existe o no existe. Es como el embarazo, una mujer no puede estar medio embarazada, consecuentemente si hay alguien que crea que no hay la información adecuada  respecto a los festejos del Bicentenario, pues tiene todo el derecho, y existen los medios como el Instituto de Transparencia a través del cual usted o yo, o los lectores del INDEPENDIENTE, pueden solicitar cierta información y tener acceso a la misma. La verdad es que no me atrevería a decir que no hay transparencia. Si el gasto es o no eficaz, eso es diferente y si existen otras prioridades, también es diferente, pero –insistió- no me atrevería a decir que en este caso no exista transparencia.

HAY LIDERAZGO EN GUANAJUATO
¿Cuál es su percepción respecto a la marcha del gobierno de Juan Manuel Oliva?
“Creo que los mejores jueces serán los guanajuatenses. Me parece que todo gobierno es perfectible y me parece que la confianza del ciudadano no es un cheque en blanco, en consecuencia hay que retener todos los días con trabajo y con hechos. Ganar la confianza ciudadana y al final ellos puedan dar un veredicto positivo, pero no es a la clase política a los que nos corresponde juzgar. Es al ciudadano al que le toca hacerlo y quien tiene ese estricto y único derecho. A nosotros nos corresponde apoyar, en todo lo posible, el buen funcionamiento de Guanajuato. Esta es la disposición de contribuir de este senador y creo que de mis compañeros del Senado y de los diputados federales de Acción Nacional. El deseo es que Guanajuato tenga éxito, porque sí lo tiene, y es por el liderazgo y desempeño del gobernador Oliva”.

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL

¿Cuál es su punto de vista con respecto a los cambios que acaba de hacer el Presidente Felipe Calderón?, ¿la renuncia de Gómez Mont, podría decirse que es obvia?
“Me parece que los gobiernos necesitan siempre ese tipo de refrescos, particularmente ahora que estamos entrando a la recta final, al tercer tercio del sexenio y por supuesto que el Presidente de la República Felipe Calderón tiene la confianza de los panistas quienes esperamos, deseamos, pedimos y exigiremos que los nuevos Secretarios del Gabinete presidencial le respondan a la confianza que él les ha conferido y a la expectativas que los ciudadanos tenemos de que el sexenio del Presidente Calderón cierre con broche de oro”.
¿Cómo visualiza el Senador Villareal a Guanajuato en las elecciones del 2012?
“Yo quisiera ver a la gente participando. Quisiera ver a la gente sumada a un proyecto que sin duda vamos a encabezar en Acción Nacional para gobernar el próximo sexenio y yo quisiera ver al Senador Villareal en la gubernatura”.
A propósito, ¿esas aspiraciones cómo marchan?
“Las aspiraciones siempre están ahí y me parece que cualquier persona tiene aspiraciones. La gente lo que ya no tolera y no permite es que nos andemos con rodeos. Que queramos enmascarar las verdaderas intenciones. Yo por supuesto estoy concentrado en el trabajo que los guanajuatenses me encomendaron con su voto en el 2006, pero desde luego que tengo el firme propósito de ser candidato de mí partido y el Gobernador de Guanajuato”.
¿Y cuál es la oferta que el Senador Villareal ofrece a los panistas y a los guanajuatenses?
“Ahí tenemos que esperar porque me puedo meter en un asunto legal por hacer actos anticipados de campaña. Una cosa es que yo tenga una aspiración y otra es que estemos haciendo actos anticipados o promoviendo ofertas porque en este momento estamos constitucionalmente impedidos a hacerlo”.

SU OPINION DE MIGUEL MARQUEZ Y CORDOBA VILLALOBOS

¿Cuál es su opinión del Lic. Miguel Márquez Márquez y del Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, porque ellos también, de alguna forma, han expresado la pretensión de buscar la candidatura del PAN al Gobierno del Estado?
“Yo creo que el Secretario de Salud de México, el Dr. Córdoba, es el que más resultados le ha dado al Presidente Calderón y desde luego que habrá que ver el desempeño de Miguel Márquez en la Secretaría que el gobernador le ha encomendado. No es un asunto menor promover la política social y más en un Estado con la pobreza y la desigualdad que tiene Guanajuato. Me parece que lo primero en lo que tenemos que estar todos concentrados es en hacer las cosas y estoy seguro que esa es la exigencia y que también el gobernador le dio al secretario Márquez- Los ciudadanos esperamos que él se dedique al trabajo encomendado y por el cual cobra un sueldo”.
¿No hay dados cargados desde ahora?
“No me atrevería a decirlo, pero tampoco me preocupa”.

EL PRI NO QUIERE EL PERIODO EXTRAORDINARIO

Senador, retomando lo que sucede en las Cámaras, ¿es el PRI el que está deteniendo las reformas e iniciativas pendientes y que el país necesita?
“El PRI no quiere ir a un periodo extraordinario. A nosotros nos parece fundamental que le demos resultados a la población. Nos pagan para trabajar, legislar y resolver los problemas de hondo calado de la sociedad y no para poner pretextos, ojalá que el PRI le demuestra su verdadero rostro a los ciudadanos y ojalá que ese compromiso que dice tener con los mexicanos se refleje en su disposición no solamente de diálogo sino de darle resultados a la población. Yo cuando escucho de parte de los priístas que las cosas pueden ser diferentes y se pueden mejorar, les diría que estamos esperando sus propuestas concretas y no sólo sus descalificaciones”

EL PAN GOBERNARA EL ESTADO DE MEXICO EN EL 2011

En el 2011 se dice que el Estado de México es la Joya de la Corona, ahí el PAN…..
Y sin esperar a que se terminara de plantear la pregunta el Senador José Luis Villareal señaló, “Se refiere a usted al próximo Estado que vamos a gobernar”.
Ahí habrá elecciones en el 2011, ¿habrá también coalición con otros partidos?
“Estoy convencido de que vamos a construir un proyecto en torno a los ciudadanos mexiquenses para que haya un cambio democrático en el Estado de México y seguramente ese cambio democrático lo va a encabezar un o una panista”.
¿Esa elección sería el parteaguas para las elecciones del año siguiente?
“Yo creo que cada elección es diferente. En el 2009 en Baja California ganamos carro completo. Un años después perdimos el carro completo, ¿Qué quiere decir esto? Pues que el ciudadano puede pensar y decidir hoy una cosa y eso puede cambiar en un año; consecuentemente el resultado del Estado de México sí será importante, pero no necesariamente ni el punto de partida ni el parteaguas que marque la elección del 2012. Esa será una elección aparte y diferente en donde el ciudadano tendrá la posibilidad de elegir entre el pasado que sumergió en la corrupción, crimen organizado y en pobreza a este país, o elegir el futuro de desarrollo, progreso, paz y estabilidad que el gobierno actual está promoviendo y que el próximo gobierno del PAN lo seguirá haciendo”.

No Response to "Afirma el Senador Luis Alberto Villarea"