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jueves, 6 de mayo de 2010

Más de 1 Millón Gastará JAPAMI en Publicidad Para Mejorar su Imagen

Posted on 11:24 by PERIODICO INDEPENDIENTE



Contrató a Empresa de León que Cobrará ¡450 mil Pesos!





• Favorecen a Medios de Comunicación
de León Sobre los de Irapuato
• INVERMERC Cobrará Casi el Doble
de lo que se Asigna a la Prensa
• Elaboraron un Plan Financiero Anual
por Inversión en Publicidad

Mientras la empresa de León, Guanajuato, ‘INVERMERC’ fue contratada por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato, (JAPAMI) para llevar a cabo un programa de imagen y decidir cantidades de los convenios de publicidad y con qué medios informativos hacerlo o no, ellos lograron un contrato por ¡450 mil pesos! En cambio los medios informativos impresos, en conjunto, sólo alcanzarían 236 mil 233 pesos con 32 centavos. Según el plan financiero anual por inversión en publicidad al que Periódico INDEPENDIENTE tuvo acceso, alcanzaría la cifra de ¡1 Millón 034 mil 474 pesos con 84 centavos!
A consideración de varios integrantes del Ayuntamiento, quienes no aprobaron el informe Trimestral del organismo operador, estas son las cuentas que no fueron desglosadas porque se habló sólo de 15 contratos que no fueron desglosados.

LA CONTRATACIÓN DE INVERMERC Y DE ¡OTRA ASESORA!
Sobre lo que viene sucediendo al interior de Consejo de JAPAMI y del propio organismo operador, en una de las actas de una reunión se asentó que a propuesta del consejero, Jaime Morales, el 23 de noviembre de 2009 se autorizó la contratación de los ‘Servicios Profesionales de la Empresa, INVERMERC’, para dar los servicios de opinión pública, estrategia de comunicación, desarrollo de imagen y campaña de comunicación para fomentar la recuperación de la cartera vencida.
Derivado de esta autorización, también se recomendó o se propuso reestructurar el área de Comunicación Social para dejar solamente a una persona al frente de la coordinación y un asistente, pero sólo para proveer de la información necesaria a INVERMERC, y así pueda dar seguimiento al trabajo que realizará dicha empresa.
Esta situación aún está en proceso, pero nadie se ha atrevido a hablar del monto real por el cual se contrató a INVERMERC, pero se habla de los 450 mil pesos señalados inicialmente.
Como se informó en su oportunidad, en la pasada sesión de Ayuntamiento los miembros del Cabildo denunciaron el incremento de la cartera vencida y, se supone, el objetivo principal de esta empresa leonesa es fomentar la recuperación de los adeudos que tienen los usuarios.
Por otra parte, se sabe del contrato de prestación de servicios con la Lic. Fabiola Montes, contratada para implementar los proyectos, “Plan de Desarrollo Institucional, Círculos de Mejora”, “Instrumentación Estratégica y Manual de Organización”, en donde la comisaria, Edna Arcelia Cárdenas, reportó haber recibido información incompleta, porque no se le anexaron copias de los reportes ejecutivos mensuales referidos en el contrato, y hasta después le hicieron llegar la documentación requerida, que ahora se encuentra en revisión.

LOS CONVENIOS
En los convenios de publicidad, en la llamada campaña de “posicionamiento 2010”, que según el documento del Plan Financiero Anual por Inversión en Publicidad que elaboró Ana Esthela Álvarez, tampoco se explican los criterios para favorecer claramente a medios de León, Gto., como TV Azteca y Televisa Bajío, Cosmo Imagen y la estación de radio XELG, la que se lleva una de las mayores cantidades del presupuesto global destinado a la Radio.

LA PRENSA

El Sol de Irapuato $77 mil 253 pesos
CORREO $88 mil 500 pesos
a.m. $18 mil 480 pesos
INDEPENDIENTE $18 mil pesos
Revista Elite $24 mil pesos
Pulso Político $10 mil pesos

No se sabe qué criterios se aplicaron para esta distribución, si se considera que entre El Sol de Irapuato, el periódico de mayor circulación en la ciudad, y el CORREO con una menor circulación en Irapuato, hay una diferencia de sólo 11 mil pesos.
La circulación comprobada entre a.m. e INDEPENDIENTE es mucho mayor que la Revista Elite, y en el presupuesto no aparece ni siquiera el periódico EL HERALDO DE IRAPUATO

LA RADIO
En radio, a la estación de León, Gto., la partida que le asignan es por 25 mil 500 pesos, Grupo Acir, tiene destinados 47 mil 560 pesos, AC WEWA (seguramente XEWE). Estos son los mayores presupuestos, porque al programa ‘Diálogos a Fondo’ solamente le asignan 4 mil 500 pesos.
A la estación XEBO -la segunda de mayor audiencia en Irapuato- sólo recibirá 14 mil 040 pesos por 216 spots de 20 segundos; mientras que a la empresa Cosmos de León, Gto., en esta partida le dan, aparentemente, 2 mil 784 pesos, pero en la de televisión hay otras dos partidas a su favor, por 46 mil 401 pesos y 5 mil 800 pesos.

TELEVISIÓN
En televisión, a TV Azteca en tres partidas le desglosan a su favor 275 mil pesos. A Televisa Bajío, 26 mil pesos, y a Cosmo Imagen 52 mil 201 pesos. Aquí tampoco aparece presupuesto alguno para la televisora local.

OTRAS PARTIDAS EN PUBLICIDAD
En diseño y programación de la página WEB, boletines electrónicos WEB y Banco Fotográfico, se destinan 40 mil pesos.
La inversión por publicidad en BTL y ATL (por ejemplo en bolsas y otros artículos), la partida presupuestada alcanza los 54 mil 902 pesos.

RESUMEN FINANCIERO
En la última hoja del Plan Financiero anual por inversión en publicidad se detallan las cifras definitivas de la siguiente forma:

Inversión Total por impresos $ 26,580.00
Inversión Total por Publicidad Exterior $ 131,864.60
Inversión Total por Publicidad en Prensa $ 236,233.12
Inversión Total por Publicidad en Radio $ 191,384.00
Inversión Total por Publicidad en Televisión $ 353,511.00
Inversión Total por Publicidad en WEB $ 40,000.00
Inversión Total por Publicidad en BTL $ 54,902.12

GRAN TOTAL DE INVERSIÓN CAMPAÑA 2010 $1’034,474.84
(Precios más IVA)
IVA $165,515.97
TOTAL MÁS IVA $1’199,990.81
Fondo Adicional recomendado para emergencia $300,000.00
Diferencia $9.19
Los informes, en el seno del Ayuntamiento se cuestionaron por su opacidad. La mayoría de convenios o contratos, no se han firmado. De ser aceptados, los de mayores montos benefician más a empresas de León que de Irapuato.
De acuerdo a la distribución de las partidas, los criterios no se miden de acuerdo al costo-beneficio de cada medio de comunicación de Irapuato, sobre todo en cuanto a la circulación, importancia del medio, número de lectores, radioescuchas y televidentes locales.

LA EMPRESA
La empresa INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOS S.A. DE C.V. y/o INVERMERC S.C., tiene su domicilio en Av. Paseo de los Insurgentes 2261, colonia Lomas del Sol, en León, Gto. Sus teléfonos son: 01-477-779-0084, 779-0085 y 779-0086, y su correo electrónico: contacto@inmersa.com.mxión.
Esta misma empresa es la que realizó, en el mes de junio de 2009, una serie de encuestas para el periódico CORREO y, específicamente, en el caso de Irapuato, 10 días antes de las elecciones daba una diferencia de casi 10 puntos a favor del entonces candidato del PAN, Jorge Estrada Palero, sobre el opositor, José de Jesús Félix Servín.

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