frontmenu

lunes, 10 de mayo de 2010

Según su Dirigente Nacional Beatriz Paredes Rangel “El PRI Regresará a Los Pinos en el 2012”

Posted on 8:43 by PERIODICO INDEPENDIENTE


Asegura que Francisco Arroyo Vieyra Sería
un Excelente Candidato Para Guanajuato

Por OSCAR A. Reyes Rodríguez

Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputada federal por el mismo organismo, es tajante cuando asevera que su partido político regresará en 2012 a la Presidencia de la República, al igual que lograrán ganar terrenos políticos que no han podido obtener, como el caso del Estado de Guanajuato: “estamos en un escenario en donde el inminente regreso del PRI a Los Pinos es una realidad. Y no sólo eso, sino que vamos por el triunfo en lugares donde no hemos tenido presencia en gobierno, como lo es el Estado de Guanajuato. Ya le quitamos un bastión panista al PAN, como lo fue en Querétaro, ahora vamos por Guanajuato y haremos un buen trabajo”.
En entrevista con periódico Independiente de Irapuato, la todavía presidenta nacional de PRI ofrece un balance de su administración al frente del partido tricolor, además de que deja entrever parte de los proyectos futuros del PRI con miras hacia el 2012, pues dice: “las elecciones del 2010 son nuestras”. Asegura que debe prevalecer la unidad en el PRI para poder llegar fortalecidos a las elecciones del 2012. Y en el plano local, Paredes Rangel asevera que Francisco Arroyo Vieyra, de ser candidato a gobernador de Guanajuato, “haría muy buen papel”; aunque acota que es muy apresurado dar veredictos adelantados, sobre todo si de candidatos se trata.

-En este 2010 termina su presidencia al frente del PRI, ¿qué balance hace de estos tres años en que usted tuvo las riendas del partido?...
“En 2006 sufrimos derrotas dolorosas. Del primer lugar de preferencia electoral en varios Estados de la República pasamos hasta tercer o cuarto lugar. Fue muy doloroso ver cómo el PRI se fue desmoronando por errores del PRI mismo. No supimos leer la coyuntura y caímos, víctimas de nuestros errores. Afortunadamente el PRI es un organismo político maduro, y producto de esa madurez es que logramos recuperarnos y sanamos nuestros errores.
En 2007 comenzó la recuperación del PRI mediante dos factores: el trabajo de renovación que estábamos teniendo, a base de trabajo fuerte, comprometido y serio por parte de las bases del PRI, en primer lugar; y en segundo lugar, el pobre trabajo que realizaron las administraciones panistas. Eso fue lo que nos comenzó a apuntalar hacia la recuperación. La gente se dio cuenta de que el PRI estaba trabajando por recomponerse, primero, para posteriormente poder ofrecerle nuevas propuestas de gobierno que nos han dado resultados.
En 2007 ganamos la gubernatura de Yucatán con Ivonne Ortega, ganamos varias Alcaldías de varios Estados y ganamos espacios en los Congresos locales. Para 2008 se empezó a notar más el buen trabajo del PRI y recuperamos muchas Alcaldías y espacios en los Congresos locales. Esas fueron nuestras cartas de presentación para las elecciones del 2009, donde tuvimos una gran recuperación del PRI. Obtuvimos las gubernaturas de Colima, San Luis Potosí y Querétaro, estas dos fueron de suma importancia porque se las quitamos al PAN. Querétaro fue el comienzo del ‘boom’ panista en 1997, cuando ganó el gobernador Ignacio Loyola Vera, y ahora, 12 años después, recuperamos ese Estado.
Ganamos lugares importantes, como Guanajuato capital. En 2009 nos fue excelente, regresamos a ser la primera fuerza y con ese mismo talante vamos con la mira puesta a regresar a Los Pinos en 2012. Así que el trabajo durante mi gestión al frente del PRI ahí está, los resultados ahí están, pero eso no es sólo trabajo mío, sino de todos los priístas y de la gente que está confiando de nuevo en el PRI, que quieren y anhelan el regreso del PRI”.

-¿Y qué beneficio tiene la ciudadanía de que el PRI se fortalezca y regrese al poder en 2012?...
“Tendrá el beneficio de que nosotros no vamos a llegar a experimentar, ya estamos experimentados. Nosotros no vamos a probar fórmula tras fórmula a ver cuál nos funciona. Nosotros tenemos planes de trabajo bien definidos y acordes para cada situación, pues no es lo mismo elaborar un plan de trabajo para Oaxaca que para Guanajuato. Y a nivel federal sabemos cómo hay qué hacer las cosas.
La prueba la da la propia historia: a nosotros, en 70 años las crisis económicas nos afectaron, sí, pero no como ahora que en 10 años de gobierno del PAN se ha encarecido todo, se ha escaseado todo y no se hace nada por recomponer el sistema. A nosotros también nos afectaron las crisis cuando fuimos gobierno y las supimos sortear. Había crisis, sí, pero había trabajos también. Sin más, en la crisis de 1994 y 1995, el doctor Ernesto Zedillo logró crear más de 700 mil empleos, un crecimiento del 5%.
El PAN recibió el país con un crecimiento promedio de 6% anual. En su primer año de gobierno ‘crecimos’ 0.17%. O sea nada. Ahora están maravillados porque si se crece a un 3% este año, ya es un logro. México necesita crecimiento anual de su economía de aproximadamente 7% anual, y actualmente no se ven las condiciones para que eso suceda. Ese es el beneficio que tendrá la ciudadanía, que nosotros vamos con fórmulas probadas, no vamos a experimentar. El PAN no supo aprovechar su estadía en el poder. No supo cuándo le llegó esa transición de partido opositor a partido gobernante, la prueba es que se sigue comportando como oposición, cuando ellos son los que gobiernan. Critican y critican y no saben que a quien critican es a ellos mismos”.

-Mencionaba usted que el PRI se dio cuenta de sus errores cometidos en el 2006 ¿cuáles fueron esos errores y cuáles serían los principales que usted percibe en el PAN que les podría beneficiar?...
“Quiero dejar en claro que nosotros no vamos a llegar al poder por lo que haya dejado de hacer el PAN, sino por lo que está haciendo el PRI en los lugares donde gobierna, es muy distinto a la manera en cómo llegó el PAN al poder, que llegó sin experiencia alguna y eso se tradujo en el actuar de su gestión.
Ahora, los principales errores del PRI en el 2006 fue no haber llegado unidos a ese proceso. La gente nos vio peleados, sin propuestas, sin nada qué ofrecer. Por eso nos relegaron al tercer lugar. Cuando sanamos esos errores, pudimos trabajar de manera conjunta y se ven los resultados: el Estado de México cuenta con una infraestructura de primer mundo, el Estado de Veracruz ha dado buenos resultados en materia de generación de empleos, es el Estado que más ha generado empleos por iniciativa del gobernador Fidel Herrera, en Yucatán se recuperaron rápidamente de los desastres naturales de los huracanes y están construyendo infraestructura de primer nivel para evitar en lo posible desastres provocados por los fenómenos naturales, que ahora son cada vez más constantes, fuertes e impredecibles en su magnitud. Es decir, en pocas palabras, estamos trabajando y se ve el fruto de ese trabajo ¿cómo y en dónde? Pues en el beneficio de la gente: creamos infraestructuras, se crean trabajos, y por consiguiente hay dinero. No hay fórmula mágica, es una fórmula que no falla. El trabajo en equipo, ciudadanía y gobierno, es la mejor carta de presentación del PRI”.
-Pero esos recursos para crear infraestructura provienen del Gobierno Federal, ¿no sería una especie de saludar con sombrero ajeno? ¿Dónde queda el papel del Gobierno Federal?...
“En una parte tienes razón, pero en otra no es que no la tengas, sino que no se maneja de ese modo. Es cierto que el dinero proviene del presupuesto federal, que por obligación tiene que otorgar a todos los Estados sin distingo alguno. A todos se les dan recursos, pero no en todos los Estados se ve el aprovechamiento de dichos recursos. Y un ejemplo es el Estado de Guanajuato y Veracruz: existe más infraestructura en Veracruz que en Guanajuato. Con los recursos destinados para el Parque Bicentenario se podrían haber hecho obras necesarias en poblados guanajuatenses. Esa es la diferencia. Se están rezagando por no aprovechar los recursos en obras realmente necesarias”.

-Ahora que comenta sobre el caso de Guanajuato, se había dicho que a usted durante su administración no le interesaba ese Estado, por eso en las elecciones del 2009 no le había puesto demasiado énfasis como sí lo hizo en otros…
“No es verdad eso. Sí supe que eso se comentaba, pero no es verdad. La situación está así: Guanajuato es el último reducto del panismo nacional, y lo defienden y lo defenderán a capa y espada. Es lo único que les queda en este momento. Es muy distinto el comportamiento electoral en elecciones estatales, como las del 2009 en Guanajuato, que en las federales que vienen en 2012. No porque no hayamos tenido la mayoría de Alcaldías en Guanajuato no significa que el PRI no tenga presencia. Tan la tiene que ganamos la capital, nada fácil, ¿eh? Pero en las elecciones intermedias no hay ese ‘boom’ por ir a votar. Pero en 2012 será diferente. En 2012 el priísmo en Guanajuato volverá a tener presencia como lo tenía antaño, pero por convicción. Tanto que el PAN criticaba al PRI por acarrear gente y lo mismo hicieron para un evento encabezado por el gobernador (Juan Manuel) Oliva en la ciudad de León. La gente ya conoce el trabajo del PAN y conoce y está conociendo las nuevas propuestas del PRI. Ahí radica el punto neurálgico de que vamos a recuperar a Guanajuato”.

-¿Qué le aportaría el PRI a Guanajuato que no haya hecho el PAN durante sus años como gobernante en este Estado?...
“Si un régimen se dice democrático por haber pasado entonces a otras fuerzas políticas. Es muy sano para la democracia una alternancia. Lo que el PRI aportaría a Guanajuato sería la experiencia de gobierno de otros Estados, como el de Veracruz, Coahuila, Estado de México… empleos bien pagados, infraestructura y un gobierno democrático en el sentido estricto del término; es decir, un gobierno del pueblo y para el pueblo. En el PRI ya se acabaron esos cacicazgos de antaño, hemos recompuesto nuestro camino y tenemos la experiencia de haber sido gobierno más de 70 años, y la experiencia de ser en este momento la oposición.
Aprendimos de nuestras debilidades y de nuestras fortalezas. Experiencia de gobierno es lo que le daríamos no sólo a Guanajuato, sino al país mismo. Nuestro trabajo son nuestras cartas de presentación”.

-¿Quién sería el candidato ideal para buscar la gubernatura del Estado de Guanajuato?...
“Afortunadamente el PRI a estas alturas tiene una baraja de candidatos fuertes y trabajadores, no sólo para el Estado de Guanajuato, sino para todos lados, incluyendo por supuesto para la Presidencia del 2012. Como se dice popularmente, ‘hay pa’ echar pa’ arriba’. Hay mucha gente y toda ella con calidad y capacidad para trabajar”.

-¿Pero ya tienen a alguien en la mira, al candidato fuerte para hacer frente y ganar esa elección que anhelan en Guanajuato?...
“Como te digo, hay mucha gente. Dar nombres en este momento sería muy apresurado. Lo que vamos a hacer es lo siguiente: después de conocer a los precandidatos, se comenzará el proceso interno de selección del candidato que nos representará para buscar la gubernatura. Será como toda elección, muy peleada, eso se los anticipo. Pero eso no nos debe unir, sino fortalecernos. Ya que salga el precandidato ganador y se convierta oficialmente en nuestro candidato, el deber y trabajo de todos los priístas es apoyarlo. Vamos unidos. Así hemos venido trabajando, con unidad adentro del partido para poder ofrecer unidad entre el gobierno y el pueblo, a quien nos debemos”.

-¿Francisco Arroyo Vieyra sería un candidato ideal para buscar la gubernatura de Guanajuato? En diversos espacios se da como un hecho de que él es el elegido…
“El senador Francisco Arroyo Vieyra es de los pocos políticos que tiene tratos con todas las fuerzas políticas. Es muy querido y respetado. Sería un excelente candidato a gobernador, pero eso no depende de mí, además de que yo termino mi gestión este año y no sé si continúe o no, que lo más probable es que no, porque si queremos ser y dar una impresión de partido democrático, debemos dar ese ejemplo y hay que dar paso a los compañeros para que tengan la oportunidad y el honor de dirigir al PRI. En cuanto al senador Arroyo Vieyra, es un político muy preparado, tiene toda la talla de estadista y es un priísta connotado. Haría muy buen papel, en caso de que él fuera el candidato”.

-¿Si de usted dependiera, lo nombraría como candidato a gobernador de Guanajuato?...
“Para mí cualquier priísta actual es garantía de buen trabajo y buen gobierno. Si él fuera el candidato, a mí no me resta más que apoyarlo”.

-Se dice que el senador Francisco Arroyo Vieyra viene ‘apadrinado’ por el senador Manlio Fabio Beltrones…
“Ya sé a dónde vas y no, no estoy peleada con el senador Beltrones, tan es así que estamos trabajando de manera conjunta para sacar a flote las reformas propuestas por el PRI, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. Es ilógico que estemos peleados, cuando tenemos garantías para poder sacar a flote nuestras propuestas legislativas al tener mayoría en el Congreso. El senador Beltrones y yo hablamos constantemente. Y en lo de los padrinazgos, puedo decir que no, que tales acciones ya no existen en el PRI, pues ahora vamos todos en unidad. Hay preferencias, eso es en todos lados, pero que alguien del PRI, por muy connotado que sea diga ‘este es mi gallo y vamos todos con él’, no se da ya en el PRI. No sólo para la elección de gobernador en Guanajuato vamos a echar a andar el proceso que antes comenté, sino para el nivel federal también. Ahorita ya todo mundo da por hecho de que Enrique Peña Nieto será el candidato a la Presidencia en 2012, y para nada es cierto.
Una cosa es que el gobernador trabaje y trabaje y sus logros lo reflejen como un buen candidato, y otra cosa es que los ‘dados’ ya se estén cargando hacia él. Lo mismo para Guanajuato: el que el senador Arroyo destaque por su trabajo realizado, no significa que ya sea un hecho que él sea el candidato. Vamos a elegir bien, porque hay gente del PRI que no es tan conocida y que igualmente trabaja mucho. O sea, no son tiempos, pues, de dar candidatos. Lo que sí es que tenemos gente valiosa que está trabajando mucho por su país y eso es lo que la gente espera. Por eso estamos seguros de que el voto de la gente en 2012 nos va a dar la llave para poder regresar a Los Pinos”.

-Si es cierto lo que dice, de que Enrique Peña Nieto no es el candidato del PRI de manera anticipada para la Presidencia de la República, ¿le gustaría a usted ser la candidata de su partido?...
“Yo, ¡encantada! ¿A quién no le gustaría ser candidato para dirigir a su país, para servir a su patria? Pero no depende de mí, depende de lo que los priístas digan y del que llegue mejor posicionado a la contienda del 2012”.

-¿Tiene usted con qué dar batalla para el 2012?...
“Mi trabajo me avala”.

-¿Y si el PRI no gana el 2012, qué pasaría?...
“No estamos contemplando la derrota en 2012. Estamos contemplando como un hecho el regreso al gobierno. Y estamos pensando ya en el 2012, porque las elecciones de este año 2010 son nuestras también”, concluyó Beatriz Paredes Rangel.

No Response to "Según su Dirigente Nacional Beatriz Paredes Rangel “El PRI Regresará a Los Pinos en el 2012”"