frontmenu

jueves, 17 de junio de 2010

“El PAN Está más Vivo que Nunca y Triunfará en 2012”: César Nava

Posted on 13:52 by PERIODICO INDEPENDIENTE




Por OSCAR A. Reyes Rodríguez

Como si se tratara de un discurso uniforme, varios miembros del Partido Acción Nacional ven a este instituto político como una ‘esperanza’, en referencia hacia el Partido Revolucionario Institucional y su avanzada de triunfos electorales en los últimos comicios realizados en varias partes del país. Así, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, en entrevista, revela que su partido “no necesita resucitar, pues no está muerto. Estamos más vivos que nunca y triunfaremos no sólo en estas elecciones de 2010, sino que mantendremos el gobierno federal en las elecciones del 2012”.
Sobre las últimas derrotas electorales que el PAN ha sufrido, César Nava las califica como “llamadas de atención a tiempo”, porque eso no los ha matado, electoralmente hablando, “sino que hemos reforzado en donde somos fuertes y hemos reforzado aun más donde somos débiles. Por eso es que vamos a apostar todo en las próximas elecciones”. Sobre las alianzas electorales, Nava las justifica diciendo que “hay veces que tienes que aliarte con tus enemigos para poder derrotar a los males. En este caso, nosotros nos aliamos con un enemigo político, pero por el bien de México: queremos erradicar a ese cáncer llamado Partido Revolucionario Institucional, y lo vamos a lograr”.

-¿Cuál es el Estado de la cuestión del Partido Acción Nacional en estos momentos? Lleva varias derrotas acumuladas en los últimos dos años y producto de ellas resultó ser la punta de lanza para la salida de su anterior dirigente, Germán Martínez. ¿Cómo está el PAN en estos momentos?...
“Cualquier organismo político que participe en un proceso democrático está expuesto a ser superado en las elecciones, son las leyes de la democracia: como te puede tocar que ganes, como no. Después del gran triunfo electoral del 2006, terminamos muy desgastados. Nuestros rivales hicieron lo posible por mermarnos políticamente, aunado a las fricciones que hubo al interior del PAN. Eso hizo que tuviéramos descalabros electorales, pero son una llamada de atención a tiempo, pues corregiremos nuestros errores. Nos haremos más fuertes donde somos fuertes. No nos hemos tirado en la hamaca sólo por ser gobierno federal, sino que hemos reforzado en donde somos fuertes y hemos reforzado aún más donde somos débiles. Por eso vamos a apostar todo en las próximas elecciones, porque vamos a ganar”.

-Mencionas sobre las próximas elecciones y mencionaste también que en el proceso electoral del 2006 terminaron muy mermados por las acciones de sus enemigos, y sin embargo, este año electoral van en alianza con uno de sus enemigos: el PRD, no nos queda claro qué hay de fondo ¿por qué esas alianzas?...
“México no es el único país en donde se hacen estas alianzas. Esto ya tiene muchos años, pero actualmente tiene mucha repercusión precisamente porque en el 2006 tuvimos muchos enfrentamientos entre el PAN y el PRD. Pero somos organismos políticos maduros, limamos nuestras asperezas y vamos en alianza este 2010”.

-¿En alianza con quien fuera el enemigo?...
“Hay veces que tienes que aliarte con tus enemigos para poder derrotar a los males. En este caso, nosotros nos aliamos con un enemigo político, pero por el bien de México: queremos erradicar a ese cáncer llamado Partido Revolucionario Institucional, y lo vamos a lograr”.

-¿No resultará contraproducente esta medida?...
“Estamos dispuestos a correr ese riesgo, pero no creo que sea el caso. La gente está harta del PRI, y su voto nos va a favorecer”.

-¿Qué crees que ve la gente en el PAN como para que voten por él?...
“Representamos la esperanza de un buen gobierno. Representamos fielmente a la democracia. Si fuéramos un órgano antidemocrático, habríamos aprovechado que somos gobierno federal y hubiéramos hecho elecciones de Estado, como sí lo hace el PRI, y así no habríamos perdido las elecciones que hemos perdido. Pero somos sumamente democráticos, que hemos sufrido derrotas y las aceptamos como parte de ese proceso inherente a la democracia”.

-Pero esas derrotas podrían ser como castigo de que el PAN precisamente no ha hecho un buen trabajo como gobierno, ¿no?...
“No lo vemos así. El PAN ha perdido por errores internos, pero los hemos corregido. Creemos que el PAN ha hecho lo mejor posible en sus gobiernos para que no haya inestabilidad ni política, ni económica ni social. Hemos sido muy responsables”.

-Hay panistas que dicen que el PAN necesita resucitar para poder mantenerse en el gobierno federal, y que por ello se deben redoblar esfuerzos para ganar las elecciones del 2012 ¿cuál es el trabajo que debe hacer el PAN para lograr dicho objetivo?...
“Por principio de cuentas, el PAN no necesita resucitar, pues no está muerto. Estamos más vivos que nunca y triunfaremos no sólo en estas elecciones de 2010, sino que mantendremos el gobierno federal en las elecciones del 2012. Haremos un trabajo más cercano a la gente. Estamos proyectando un trabajo directo con la gente para que vayamos juntos, de la mano, rumbo a la construcción del México que tanto queremos. El presidente Felipe Calderón está haciendo buen trabajo y las encuestas así lo avalan. Creemos que no habrá ningún problema en mantener el gobierno; aunque estamos más centrados en lo que suceda este 2010 en las elecciones estatales”.

-¿Y para el 2012 irían en alianza con el PRD?...
“No lo creemos así, ahí iríamos solos”.

-¿Por qué ahí no una alianza?...
“Porque fueron parte de los acuerdo a los que llegamos, que iríamos en conjunto en las elecciones estatales, pero que cada uno iría en solitario en el 2012”.

-¿Pero qué no comparten en estos momentos un mismo proyecto político?...
“Es un proyecto diseñado para una coyuntura específica, como lo son las elecciones estatales. La gente no quiere que siga el PRI, por eso nos ha pedido al PRD y al PAN que vayamos en unión para quitar al PRI del gobierno”.

-¿Y no podría haber un proyecto de nación que incluya al PAN y al PRD para no permitir la que algunos califican como inminente llegada del PRI al gobierno federal?...
“Sería cosa de platicarlo y trabajarlo. Nada es imposible en este mundo y menos en política. Pero no creemos que el PRI llegue al poder nuevamente”.

-¿Por qué?...
“La gente no olvida tan rápidamente. Parte de que las cosas en este momento estén tan críticas, es por el PRI y que no hizo buen trabajo. El presidente Calderón se encontró un cochinero y era hora de limpiarlo, y las consecuencias ahí están. Estamos conscientes de ello, pero hemos actuado con responsabilidad y la gente así lo ha visto. Si hay crisis, si hay narco, es por el mal manejo que el PRI realizó de manera irresponsable”.

-¿Es por eso que en sus discursos varios panistas, incluyéndote, ven al PAN como una esperanza?...
“Sí, porque somos la esperanza de miles de mexicanos que queremos un México distinto. Estamos trabajando por ello y les aseguramos que lo lograremos. El camino es difícil, pero al final veremos que los frutos serán jugosos y que todo habrá valido la pena”, aseguró César Nava, presidente nacional del Partido Acción Nacional.

No Response to "“El PAN Está más Vivo que Nunca y Triunfará en 2012”: César Nava"