frontmenu

jueves, 10 de junio de 2010

Irapuato y su Industria

Posted on 8:29 by PERIODICO INDEPENDIENTE

Por OSCAR A. Reyes Rodríguez

En tan sólo 30 años, Irapuato ha llegado a convertirse, de un pueblo netamente dedicado a la agricultura, en la futura promesa industrial, tanto del Estado como del país. Y es que, de acuerdo con datos de las Secretarías de Economía, Desarrollo Sustentable y del Trabajo federales, Irapuato contribuye con un estimado del 10% al PIB estatal. La empresa consultora Fitch Rating otorga la calificación AA, a Irapuato, lo que significa que cuenta con “una sólida calidad crediticia respecto a otras entidades del país”. Irapuato cuenta con poco más de 100 empresas que generan casi 200 mil empleos directos a personas habitantes y no habitantes de Irapuato.

LA NUEVA PROMESA INDUSTRIAL MEXICANA”

Irapuato es considerada como “la nueva promesa industrial mexicana”. De acuerdo con un reporte elaborado por la Secretaría del Trabajo y por la Secretaría de Economía. La apuesta del Gobierno Federal es inyectarle al rubro empresarial en Guanajuato un estimado de más de 100 mil millones de pesos anuales. La Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, asegura que el Gobierno Estatal ha realizado una inversión total de 3 mil 500 millones de pesos en el ramo industrial, con la atracción de 18 nuevos proyectos para la entidad, de los cuales le tocan una tercera parte a Irapuato; es decir, poco más de mil 375 millones de dólares. Irapuato es el municipio que más contribuye a la economía estatal, pues genera más de 200 mil empleos directos a través del total de sus empresas.
La Secretaría de Economía federal ha elaborado un plan de trabajo llamado ‘Guanajuato Industrial’, donde se plantea la inversión de más de 200 mil millones de dólares al término del sexenio de Felipe Calderón.
El municipio más beneficiado es el de Irapuato, seguido por el de Salamanca, pues se pretende que ambos se conjunten para dar paso a la zona metropolitana industrial de Guanajuato.
Son más de 100 empresas las que están ubicadas en Irapuato, ubicadas en sus diferentes naves industriales: Ciudad Industrial de Irapuato, con una antigüedad de más de 50 años, seguido por el Parque Industrial Castro del Río, el Parque Industrial Apolo y otras que están dispersas en distintos puntos del municipio. La idea de la Federación, del Estado y del Municipio es conformar un enorme complejo industrial en la zona del Libramiento Norte de Irapuato.
La Secretaría de Economía tiene un proyecto que está sujeto a revisión, y por lo cual está detenido en el que se pretende crear otro complejo industrial hacia la salida a la ciudad de Abasolo, lo que pondría a Irapuato como el municipio con mayor inversión industrial en un sexenio. Aunque, de acuerdo con la misma Secretaría, este proyecto es poco viable que se eche a andar en esta administración “y probablemente sería la siguiente administración federal quien lleve a cabo esta tarea”, señala el documento. De llevarse a cabo, Irapuato estaría atrayendo inversiones superiores a los 750 mil millones de dólares, sólo para la construcción de dicho complejo, cuyo nombre tentativo ha sido señalado en el proyecto como ‘Complejo Industrial Vasco de Quiroga’.

¿POR QUÉ SE INSTALAN LAS EMPRESAS EN IRAPUATO?

Las empresas se han instalado en Irapuato por la sencilla razón de que ha habido más facilidades que en otros puntos de la República, señala Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato. “Ha habido una buena propuesta por parte del municipio de Irapuato y por parte del Gobierno del Estado para que las empresas se postren en Irapuato. Lo barato de los terrenos, las excelentes condiciones de vida, las excelentes condiciones de servicios públicos, además de que Irapuato es muy barato en cuanto al pago de mano de obra con respecto a otros municipios del Estado”.
Dio a conocer que un obrero en Irapuato gana aproximadamente 296 dólares mensuales, mientras que en León, un obrero gana 548 dólares, en San José Iturbide 745, y en Silao 828 dólares. Mencionó también que en otros Estados el pago salarial es de 459 dólares mensuales, como es el de caso de Aguascalientes y en Querétaro se pagan 522 dólares al mes. Esta situación de bajos salarios, aunado al bajo costo de la tierra para uso industrial y la buena capacitación, ha funcionado como un imán para la atracción de inversiones. De acuerdo con López Santillana, una mano de obra bien preparada y tan barata resulta provechosa para los que buscan un sitio para sus compañías.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico confesó que lo que se busca es que “crezcan los niveles salariales en Irapuato, pues es importante, no porque estemos centrando la competitividad se puede tener bajos niveles salariales, esta situación presenta una oportunidad. La idea es que los niveles salariales puedan crecer a la par del fortalecimiento de la competitividad de la infraestructura disponible: la meta es que se pueda mejorar la calidad de vida de los irapuatenses”.

LA SITUACIÓN INDUSTRIAL EN IRAPUATO EN EL 2010 Y FUTURO

Este 2010 ha sido fructífero para Irapuato en lo que a empresas se refiere. Ha tenido una inyección económica de casi 2 mil millones de dólares, de los cuales la mitad se va en la conjunción de los planes trazados; es decir, en llevarlos a cabo a la brevedad, y la otra mitad es por concepto de impuestos. Así que se espera que el año entrante, con estas aportaciones, más las aportaciones que la ciudadanía hace con sus impuestos, Irapuato pueda mostrar la cara que durante años ha estado buscando y necesitando.
De acuerdo a estimaciones realizadas por el periódico ‘El Financiero’ el día 23 de mayo de 2010, los centros empresariales que mayor crecimiento tendrán en la república son: “Nuevo León, específicamente la industria cervecera en Monterrey; Querétaro y la industria aeronáutica y Guanajuato, específicamente Irapuato, con los productos elaborados en esa entidad”.
De acuerdo con la clasificación de la Secretaría del Trabajo, en Irapuato se producen 8 tipos diferentes de productos en las más de 100 empresas aquí instaladas:

1.- Alimentos (harinas, alimentos procesados y empacados)
2.- Materiales para la construcción
3.- Partes de metal para automóviles, maquinaria pesada y aeronáutica
4.- Productos químicos (insecticidas, fertilizantes)
5.- Productos de aseo personal
6.- Productos derivados de procesamiento del petróleo
7.- Procesamiento de animales con fines alimenticios
8.- Energía Eléctrica, energía eólica, energías renovables

Los productos o servicios desarrollados en Irapuato, el 50% se queda en Irapuato; el otro 50% se utiliza para servir a otros lugares; de ese 50%, el 25% de esos productos y servicios se van directamente al extranjero, teniendo como destinos principales Estados Unidos, Europa y Asia. La derrama económica es superior a los 30 mil millones de dólares anuales, lo cual garantiza mantener a los más de 200 mil personas que dependen del negocio industrial en Irapuato.

No Response to "Irapuato y su Industria"